Es el momento de reevaluar la moneda funcional, la moneda de registro y la moneda de presentación de los estados financieros de las compañías venezolanas.
En los últimos años los estados financieros en Venezuela han perdido relevancia para la toma de decisiones, por las distorsiones que presentan producto de la dinámica económica de nuestro país.
📍 No existe correlación entre la inflación y la devaluación.
📍 Deterioro de la propiedad, planta y equipo.
📍 Recuperabilidad de los activos financieros.
📍 Gestión del resultado por exposición monetaria (REME)
📍 Impacto del ajuste por inflación en la determinación del costo de producción y ventas.
📍 Las capas mensuales de ingresos, costos y gastos no son cónsonas.
Sumado a la eminente dolarización transaccional de la economía venezolana.
Es por ello que es momento de reevaluar la moneda funcional, la moneda de registro y la moneda de presentación de los estados financieros de las compañías venezolanas.
Para ello debemos guiarnos por lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad N° 21 “Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera” (NIC 21) para tal fin.
Los desafíos de esta evaluación en nuestro país tienen diversas aristas particulares de nuestro entorno por lo que debe existir el análisis respectivo por parte de la gerencia de las entidades, y exponer las razones de tomar una decisión determinada
Descubre como podemos apoyarte, contáctanos a través del enlace en el Bio para mayor información.
#sagragp#normasinternacionales#FCCPV#contadores#entornoeconomico#venezuela#monedafuncional#monedadepresentacion#monedaderegistro#adecuación