IAASB difundió la NIA 220 revisada

0 Comments

En diciembre de 2020, el IAASB difundió la NIA 220 revisada, que expone las responsabilidades de un auditor en cuanto a gestión de la calidad en la auditoría de estados financieros. Con el fin de fomentar la proactividad, mantener el estándar de calidad y hacer énfasis en la importancia del escepticismo del grupo profesional, se ejecutaron algunos de los siguientes cambios:

  • Modernizar la NIA 220 para un entorno en evolución:  

Se han realizado cambios en la definición del equipo del compromiso para reconocer diferentes estructuras de equipos del compromiso y en evolución. El cambio reconoce que independiente de donde se encuentren las personas o como se relacionen con la firma, si una persona realiza procedimientos de auditoría, debe ser dirigida y supervisada adecuadamente y su trabajo revisado de acuerdo con la NIA 220 (revisada).

  • Gestionar y alcanzar la calidad a nivel del compromiso: 

El socio del encargo debe estar involucrado en todo el compromiso. El socio del encargo es responsable por gestionar y alcanzar la calidad a nivel del encargo auditoría, asi como es responsable por gestionar y alcanzar la calidad a nivel del encargo auditoría. El socio del encargo es responsable por gestionar y alcanzar la calidad a nivel del encargo auditoría.

  • Clarificar la responsabilidad del socio del compromiso:

Cuando la norma indica “El socio del compromiso asumirá la responsabilidad de…” aplica a aquellos requisitos en donde el socio del encargo tiene permitido asignar miembros del equipo con la experiencia adecuada o apropiada. Para otros requisitos, la NIA 220 (Revisada) tiene la intención expresa de que el socio del compromiso cumpla con el requisito o la responsabilidad y puede necesitar obtener información de la firma o del equipo del compromiso para cumplir con el requisito.

  • El escepticismo profesional es el centro de la gestión de la calidad: 

Se incluye nuevo material sobre la importancia del escepticismo y juicio profesional en el desarrollo de un compromiso de auditoría.

El material de aplicación describe los impedimentos al escepticismo profesional, los sesgos del auditor y las acciones que puede tomar el equipo de trabajo.

La NIA 220 revisada es efectiva para la auditoría de estados financieros en períodos que comienzan el o después del 15 diciembre de 2022.